martes, 5 de junio de 2012

Hoy hablaremos de las influencias internas y externas en los Recursos Humanos

 ¿Pero que son las influencias internas y externar y de que manera afectan a la empresa?



INFLUENCIAS INTERNAS

Apoyo de alta direccion:

  • es aquella que determina el grado de importancia de los RR.HH en la organizacion.
  •  implica un nivel de responsabilidad hacia el componente humano. 
Estrategia:

  • determina las caractericticas generales que la organizacion requieres de sus participantes, ej: informa de los resultados a corto o largo plazo.
  • estas caractericticas estan limitadas por la tecnologia y estructura de a organizacion, influyendo sobre las habilidades,conocimientos y capacidades concretas. 
Cultura: 
  • Representa el sistema de valores de la organizacion influida por alta gerencia.
  • se determina los valores y supuestos, la etica y la forma en que debiesen ser tratados.
  • representa el grado de libertad que se le otorga a las personas en la toma de decisiones.   
Tamaño:

  • mientras mas grande sea una organizacion, mas desarrollado estara su mercado interno de trabajo.
  • en las pequeñas y medianas empresas no existe el area de RR.HH.
Tecnologia y estructura:

  • Equipos y conocimientos para producir bienes y servicios, en este caso la tecnologia es una de las bases para diseñar pustos de trabajo.
  • la estructura: el trabajo se organiza en relacion a procesos y grupos.
  • supervisar y las responsabilidades de control implican disminucion de costos, dado que existen puestos que ya no son utiles. 

 Y seguimos com...

INFLUENCIAS EXTERNAS


Economia:
  • la economia nacional, regional,local puede tener una influencia significativa sobre las actividades de RR.HH.
  • una economia fuerte muestra bajos indices de desempleo
  • afecta en el reclutamiento,retencion y aumenta el deceo de preparacion de sus participantes. 
Competencia internacional:

  • la economia internacional se ve afectada por los acuerdos de libre comercio, estos factores obligan a las organizaciones a ser mas competitivas y flecibles generando la produccion de los trabajadores 

Funciones y actividades recursos humanos




Estos pasos son el inicio de otras actividades en la organizacion, vinvulandose al proceso de estrategia otorgando mayor importancia a la planificacion.
  1. Supongamos que nuestra organizacion es "preuniversitario
 
 A) Cuantos empleados necesitaremos: Necesitaremos 24 profesores, 4 por materia en este caso matematicas, lenguaje, historia, biologia,fisica y  quimica.

B) Como se conseguiran los empleados(reclutamiento interno o bien externo: Por un medio externo como laborum reclutaremos al personal que necesitamos.

C) Necesidades de formacion de la organizacion: Nuestra organizacion se forma principalmente con la necesidad de los jovenes que tienen como proposito rendir y obtener un buen puntaje para ingresar a la educacion superior.


D) Deterinar las necesidades cualitativas del personal: Buscamos profesionales altamente catalogados para formar un equipo educativo con el fin de preparar a jovenes en la prueba de seleccion universitaria.

E) considerar los objetivos y estrategias que establece la organizacion: Nuestro objetivo es posicionarnos como un preuniversitario de calidad a nivel nacional,obteniendo los mejores puntajes.

Y nuestra estrategia educativa se basa en una mejora en el proceso educativo para obtener un rendimiento de excelencia.













Analisis de puestos de trabajo.

Proceso a traves del cual se conoce que se hace, como se hace y porque se hace, se refiere a los requerimientos del puesto para su correcta ejecucion.


Este proceso esta relacionadas con los procesos de:

  • reclutamiento
  • seleccion
  • formacion
  • carrera
  • valoracion de puesto y retribucion.





Cobertura de las necesidades de Recursos Humanos. en la organizacion.


Proceso a traves del cual la organizacion cubre la necesidad de puestos de trabajo.La dotacion del personal consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo seleccionando a los candidatos mas adecuados.Orientarlos y asignarlos a sus puestos.


-En el reclutamiento mientras mayor cantidad de candidatos mayor es la selectividad al contratar.
- Seleccion es el proceso que utiliza formularios de solicitud tales como: el curriculum vitae, la entrevista,pruebas y ejercicios. Entregan el resulttado entre la capacidad del candidato para el puesto de trabajo.


Aumento del potencial humano y desarrollo del trabajador.

Encontramos la formacion y perfeccionamiento: en este proceso se deside, diseña y se ejecutan programas de capacitacion y formacion.Su objetivo es mejorar las capacidades y aumentar el rendimiento.


Evaluacion de los párticipantes.

Proceso que mide y evalua la capacidad de rendimiento, permitiendo realizar un seguimiento de la contribucion de los árticipantes en la organizacion.

A partir de estas evalucaciones se tomas decisiones de promociones, translados, formcion y retribucion.




Retribucion y motivacion de los empleados.


Una ves los participantes ejecutan las funciones de puesto de trabajo y se ha evaluado su participacion se puede determinar la retribucion. Las retribuciones se refieren al conjunto nde recompensas cuantitativas, asociadas al desempeño del trabajo, siendo asi una motivacion por el trabajo.

Este proceso tiene impacto en la atraccion y retencion del personal.


Gestion  de salud e higene en el trabajo

Las empresas u organizacion estan peocupaadas por la salud y higene de sus trabajadores, por el beneficio de tener fuerza laboral saludable, este interes se ha centrados en los efectos de accidentes laborales y enfermedades.




Gestion estrategica de los recursos humanos.


Considera el componente humano con un factor de competividad implica conocer las fortalezas y debilidades en terminos del recurso humano.









lunes, 4 de junio de 2012

Administracion de Recursos Humanos.

Es un estudio que ayuda a las organizaciones a obtener,desarrollar, mantener y conservar el numero y tipo adecuado de colaboradores.(Definir cargos)

                                                

  • Involucra todas las desiciones generales y practicas que afectan e influyen a las personas.
  • Pieza fundamental en el desarrollo de la empresa ya que permite la realizacion de las metas.
  • Factores de competitividad se vinculan a variables de los RR.HH como habilidades, competencias,etc.( como controlar a favor de nosotros).



                                                           Funciones y actividades.

  • Capacitacion
  • Seleccion
  • Reclutamiento
  • Definicion de cargos
  • Beneficios
  • Renumeraciones
  • Evalucacion de presupuesto.







Variable de satisfaccion del cliente externo

Cualquier persona que quiere adquirir un producto.

Variables de satisfaccion:
-Vinculados al personal: por aspecto,trato, dominio.
-Vinculados al producto: Temperatura,presencia.
-Vinculados al local: Higiene, orden, estado,olores,etc.



Variables de satisfaccion del cliente interno.

-Contenido del trabajo: Referidos al atractivo que presenta el contenido del trabajo
-El nivel de retroalimentacion de los resultados que posibilita.
-Significado social conferido.
-Nivel de autonomia que permite el  puesto.


Trabajo en equipo
-Grado en que el trabajo permite que realizen trabajos en equipo.
- Proporcionando la participacion y la satisfaccion.
-Estimulacion, satisface las necesidades" estimula"
ejemplo: Bonos, beneficios,etc.


Condiciones de trabajo
-Grado  en que las condiciones en el area de trabajo resulten seguras , higenicas o esteticas.

Condiciones de bienestar:
-El clima laboral " como lo relacionamos entre nosotros"

Cliente Internos y externos.

Un cliente es una organizacion o persona que recibe el producto o servicio.




-Un producto es el resultado de un proceso
- Un proceso es un tipo de actividad.

TIPOS DE CLIENTES




-Publico objetivo:  Hacia quien esta orientado el  producto.
-Cliente potencial: Es un agente que aun no esta desidido con el producto, si cumple las caractericticas para adquirir el producto.

Ejemplo: Un cliente que no sabe si comprar el producto porque no sabe si cumplira con sus expectativas.


-Cliente eventual: Agente que se ha desidido por el producto,sin embargo adquiere otro producto.
Ejemplo: Una persona que adquiere una bebida "Coca cola" de forma habitual al ir a comprarla y solo este la imitacion , la persona la comprara igual.

-Cliente habitual: El agente dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisicion del producto o servicio.
Ejemplo: Un cliente de movistar alega usualmente porque al llamar a otras compañias el costo es muy alto, sin embargo sigue prefiriendo el producto.


                                                   Cliente internos



Son aquellos que se encuentran dentro de la empresa, presentan necesidades asociadas al poder, afiliacion, seguridad, autoestimas "sentido de permanencia.

                                                 


                                                 Clientes externos


Son aquellos que compran un producto o utilizan un servicio, presentan necesidades asociadas al producto, sed,hambre,estatus.
                                                
Caractericticas delo cliente interno:
-Son parte de la organizacion
-son consumidores tambien de productos y servicios, se les debe tomar en cuanta en la toma de desiciones.
-Los empleadores tambien son consumidores de productos y sus familiares y amigos tambien nlo son.

Los proveedores de materia primas, tambien son nuestros clientes, pueden llegar a serlo o pueden recomendarlos a sus conocidos.