¿Que es realmente la cultura? ¿Tendra importancia en una organizacion ?
Definiremos a la cultura aa toda la informacion y habilidades que posee el ser humano y que incide en su comportamiento, tambien lo podemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relacion con su entorno y estimulo.
Pero veremos la interrogante anterior ¿Tendra que ver la cultura con una organizacion?
Efectivamente ya que la cultura mide a traves de la comunicacion a los integrantes de una organizacion podemos plantearnos las siguientes preguntas ¿Cual es el nivel y la forma de comunicacion de tus colaboradores? ¿Que expresan de ti o de tu negocio?
Incluso encontramos la Cultura Organizacional , que se define como el conjunto de valores, costumbre,habitos y creencias existentes en una organizacion.
Tambien la cultura organizacional tiene que ver con los cambios en la organizacion y los grupos contribuyen mucho en el desempeño de la organizacion y en el exito de la empresa, debiso a que todo va a depender de la cultura.
Introduccion en la Gestion de Recuersos Humanos. Universidad Santo Tomàs
jueves, 24 de mayo de 2012
martes, 22 de mayo de 2012
Profundizaremos los conceptos de Mision, Vision y valores.
LA MISION
La mision es la razon de ser de una persona,equipo o empresa, es aquello que le permite existir para lograr su sustentabilidad o rentabilidad.
Un ejemplo es la mision de Santo Tomás:
Quienes buscan formar personas con un nivel de preparacion y valores que les permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia y comunidad.
En este caso la vision considera:
Seguiremos con el ejemplo de Santo Tomás: Su vision es ser reconocida como una institucion educacional de prestigio inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos, con igualdad de oportunidades para sus alumnos y con una cobertura nacional y proyeccion internacional.
La mision es la razon de ser de una persona,equipo o empresa, es aquello que le permite existir para lograr su sustentabilidad o rentabilidad.
Un ejemplo es la mision de Santo Tomás:
Quienes buscan formar personas con un nivel de preparacion y valores que les permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia y comunidad.
En este caso la vision considera:
- la descripcion de lo que la empresa hace: Educar
- para quien esta dirigido: En este caso a toda persona que ingrese a estudiar en la institucion
- El factor diferencial: Es aquella que las distingue de las demas instituciones.
OJO: La mision no sirve solo declararla, si no, que hay que vivenciarla y actualizarla.
LA VISION
LA VISION
La vision es una imagen del futuro deseado que buscamos con nuestros esfuerzos y acciones, permitiendo que todas las cosas tengan sentido y coherencia.
Seguiremos con el ejemplo de Santo Tomás: Su vision es ser reconocida como una institucion educacional de prestigio inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos, con igualdad de oportunidades para sus alumnos y con una cobertura nacional y proyeccion internacional.
LOS VALORES
Los principios validos porque evidenciamos que ya los tenemos , entregan a las organizaciones fortalezas, poder y fortalecen la vision, idealmente representados con un minimo de 5 vlores y un maximo de 7.
Ejemplo: En una organizacion destacan valores como la lealtad, el esfuerzo,compañerismo,empatia,eficasia.
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