jueves, 24 de mayo de 2012

La cultura... Un aspecto impotante en la organizacion.

¿Que es realmente la cultura? ¿Tendra importancia en una organizacion ?



Definiremos a la cultura aa toda la informacion y habilidades que posee el ser humano y que incide en su comportamiento, tambien lo podemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relacion con su entorno y estimulo.

Pero veremos la interrogante anterior ¿Tendra que ver la cultura con una organizacion?

Efectivamente ya que la cultura mide a traves de la comunicacion a los integrantes  de una organizacion podemos plantearnos las siguientes preguntas ¿Cual  es el nivel y la forma de comunicacion de tus colaboradores? ¿Que expresan de ti o de tu negocio?


Incluso encontramos la Cultura Organizacional , que se define como el conjunto de valores, costumbre,habitos y creencias existentes en una organizacion.

Tambien la cultura organizacional tiene que ver con los cambios en la organizacion  y los grupos contribuyen mucho en el desempeño  de la organizacion y en el exito de la empresa, debiso a que todo va a depender de la cultura.

martes, 22 de mayo de 2012

Profundizaremos los conceptos de Mision, Vision y valores.

LA MISION


La mision es la razon de ser de una persona,equipo o empresa, es aquello que le permite existir para lograr su sustentabilidad o rentabilidad.





Un ejemplo es la mision de Santo Tomás:
 Quienes buscan formar personas con un nivel de preparacion y valores que les permita desempeñarse  y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia  y comunidad.





En este caso la vision considera:

  • la descripcion de lo que la empresa hace: Educar 
  • para quien esta dirigido: En este caso a toda persona que ingrese a estudiar en la institucion 
  • El factor diferencial: Es aquella que las distingue de las demas instituciones.
OJO: La mision no sirve solo declararla, si no, que hay que vivenciarla y actualizarla.


LA VISION

La  vision es una imagen del futuro deseado que buscamos con nuestros esfuerzos y acciones, permitiendo que todas las cosas tengan sentido y coherencia.





Seguiremos con el ejemplo de Santo Tomás: Su vision es ser reconocida como una institucion educacional  de prestigio inspirada en valores cristianos, comprometida  con sus alumnos, con igualdad de oportunidades para sus alumnos y con una cobertura nacional y proyeccion internacional.





LOS VALORES

Los principios validos porque evidenciamos que ya los tenemos , entregan a las organizaciones fortalezas, poder y fortalecen la vision, idealmente representados con un minimo de 5 vlores y un maximo de 7.

Ejemplo: En una organizacion destacan valores como la lealtad, el esfuerzo,compañerismo,empatia,eficasia.